Decálogo contra el insomnio

Hola amigos,

Las cifras de insomnio en España y en el mundo son abrumadoras, y después del confinamiento y de las condiciones que salimos de éste con la «nueva normalidad», son mucho peores.

Os dejo una indicaciones claras para mejorar el insomnio y que el descanso nocturno sea de cantidad, pero sobre todo de calidad.

Y que esto repercuta no sólo en el resto del día sino en el estado de ánimo y en la recuperación de nuestra energía vital.

Medidas para combatir el insomnio

Os dejo el enlace al post que he escrito en la web:

Ahora Noticias Andalucía

Si quieres leer el post completo pincha en la imagen anterior.

Descansar bien, también es tu responsabilidad y puedes hacer mucho en este sentido.

No dudes en ponerte en contacto conmigo si tienes algún problema en este sentido.

Ejercicios para personas mayores para casa

Os presento en el video un programa de ejercicios adaptados a personas mayores que tienen menos autonomía y/o con capacidades físicas algo reducidas, ya sea por edad avanzada y/o enfermedad invalidante.

Se trata de 20 ejercicios funcionales para personas mayores que pueden ayudarles a mantener la autonomía personal o incluso mejorarla.

Se trabajan para ello capacidades o habilidades como:
  • el equilibrio
  • la movilidad general y específica
  • los estiramientos
  • la capacidad respiratoria
  • la fuerza muscular.

Todo ello mediante ejercicios funcionales que integran músculos y articulaciones en actividades muy similares a las que realizamos en la vida diaria.

Son premisas para realizar correctamente los ejercicios:

1) Adaptar el ejercicio a las condiciones individuales.

Para ello podemos:

– disminuir el numero de repeticiones,

– la amplitud del movimiento

– la fuerza empleada

2) Ejercicio dentro de la seguridad.

– sobre todo los de de pie por riesgo de caída y los mov que impliquen riesgo para la integridad física de la persona

3) Progresión en el trabajo

– es mejor empezar estos ejercicios de una forma suave y observar si en el transcurso del día y en el día siguiente hay agujetas o malestar muscular, o algún dolor articular, o incluso mareos, cansancio… esto es muy importante.

Sería muy conveniente y en la medida de las posibilidades de cada uno, complementar esta tabla con:

– Actividad aeróbica de al menos 20 min ( si se puede), caminar dentro de la casa, hacer bicicleta, o pedalina (que se llevan ahora mucho), caminar sobre el terreno… algo que sea una actividad prolongada y que me trabaje muchas partes del cuerpo durante un tiempo:

– Sol diario, fundamental para los huesos y nuestro sistema nervioso

– Beber mucho líquido, agua

– Dieta que tenga sobre todo: frutas y verduras de temporada, del terreno, frutos secos, aceite de oliva, pescado azul..

Espero que os guste y si queréis que os ayude desde la fisioterapia en este sentido, puedes contar conmigo.

Puedes consultar más a cerca de mí en el siguiente enlace.

«El que no tiene tiempo de cuidar su salud ahora, necesitará tiempo, dinero y paciencia para cuidar de su enfermedad»

Muchas gracias

#fisioterapiaensevilla

Ejercicio de respiración Breathe, Resiliencia

 

Hola amigos,
En este video os presento un ejercicio sencillo de respiración (BREATHE) para armonizar vuestro sistema nervioso y conseguir ese equilibrio que en tiempos de crisis es tan necesario.

Tratamos y trabajamos en este video el concepto de RESILIENCIA: capacidad de prepararse ante una situación difícil, manejarse durante la misma y salir fortalecido. Este el gran objetivo de cualquier terapia.

Mira este video tan ameno para ver que es esto de la resistencia: https://youtu.be/MCgK0xh7tEc

Para el mismo vamos a utilizar la respiración costal como pilar fundamental para el desarrollo de ese equilibrio interior, y lo hacemos de una forma característica: inspirando 5 segundos y espirando 5 segundos.

respiración
Respiración BREATHE


Nos servimos de una app gratuita que se llama BREATHE que tenemos en el Play store (BREATHE+ en app store) para guiarnos en este proceso.
Se trata de regular a través de la respiración el ritmo del corazón.

Por esto, buscamos en definitiva, el conseguir una COHERENCIA CARDÍACA, esto es, un ritmo de aceleración y desaceleración del corazón uniforme en el tiempo y de máxima amplitud.


Puedes consultar más a cerca de la coherencia cardiaca en mi web en:
https://enriquediazfisioterapia.es/coherencia-cardiaca/

Espero que os guste y si tenéis alguna duda al respecto, no dudéis en ponedse en contacto conmigo.
Muchas gracias