Fisioterapia, Niños y Deporte

Hola amigos, aquí os dejo una nueva entrada en forma de audio-entrevista. En esta ocasión hablo sobre el deporte en los niños, eso sí, desde la fisioterapia.

Padel en niños
Niños jugando al padel

Estas son las preguntas a las que intento dar respuesta en la entrevista:

  1. ¿Son frecuentes en consulta las lesiones en niños? … decimos que son de “goma”..
  2. Deporte en niños: ¿saludable siempre? ¿y si están en competición?
  3. Que particularidad tienen las lesiones en lo niños en relación con las lesiones que pueden tener los adultos
  4. Tratamiento de lesiones agudas
  5. Existen lesiones crónicas en los niños, más bien parece un contrasentido….
    Como saber si el niño se está “pasando” en cuanto a deporte o actividad física.
  6. Papel de los padres para evitar lesiones deportivas en los niños
  7. Lesiones frecuentes en niños, cada deporte tiene las suyas…
  8. Traumatismo craneal: algo más que un golpe en la cabeza….síntomas para “preocuparse” y que hacer en ese sentido.

Intervención sobre «Fisioterapia, niños y deporte» en el programa de Radio de la CADENA SER., Ser Deportivos Andalucía, con Santiago Ortega.

Emitido el  9 de febrero de 2020.

Se trata del programa número 39 en la radio. Dentro de nada cumplimos los 2 añitos de colaborador en la Cadena Ser y espero que siga este sueño (hecho realidad).

Hay una idea, o más bien una palabra en cuanto a la actividad física en los niños: RESPONSABILIDAD. Y esto está más relacionado con los propios padres que con los hijos. Por una actividad deportiva responsable, segura, saludable e integral y si es competitiva que sea para hacer crecer a niño y no a someterlo al estrés en cuanto a objetivos, entrenamientos, exigencias, etc… De esta forma, sin dudas, vendrán más lesiones.

Si necesitas ayuda con tu hijo, valoración de fisioterapia y/o tratamiento, puedes ponerte en contacto conmigo.

Muchas gracias y espero que haya sido de ayuda este post.

Fisioterapia: Respiración diafragmática y deporte

Aprovecho esta nueva entrada  en el blog «respiración diafragmática y deporte» para continuar hablando sobre el tema e incluir algunos matices y apuntes interesantes.

respiración óy deporte
La importancia de la respiración en el deporte

En el programa de radio de esta semana volvimos a tratar la respiración como eje importante en el deporte y de cómo optimizar hasta incluso nuestro rendimiento con una correcta respiración.

¿Sabes cómo respiras?

Te propongo un sencillo ejercicio. Tal y como lees estas lineas, ya sea sentado o tumbado (con el movil o la tablet), detente unos segundos.

Coloca una mano en el pecho y la otra en el abdomen. Toma aire por la nariz de forma «deliberada» y ampliamente y sin hacer esfuerzos a la hora de dirigir ese aire que entra.

¿Qué mano de las que tienes en el cuerpo se mueve más?

Normalmente vamos a encontrar una respiración mixta, es decir, las dos se mueven casi siempre, pero dependiendo de la mano que más suba (o se mueva) harás una respiración concreta.

Si mueves mucho la mano de arriba, la del pecho, realizarás una respiración costal.

Si mueves la de abajo, la del abdomen, realizarás una respiración diafragmática.

En el deporte debemos optimizar nuestro rendimiento y en parte podemos conseguirlo con una adecuada respiración.

Si cogemos aire por la nariz y lo dirigimos al abdomen, vamos a tener más aire y más oxigeno que llevar a nuestro organismo. Esto se produce porque hay más volumen en las bases pulmonares (parte inferior) y además, como apuntaba en la entrada anterior mi compañera y amiga Sara Cruz, al ser una zona más vascularizada el intercambio gaseoso (oxigeno que cogemos y el dióxido de carbono que expulsamos) se produce de forma más eficaz.

Esto influye positivamente en aumentar el oxigeno circulante en el cuerpo, la nutrición de todas las células de nuestro organismo y por ende en el rendimiento deportivo.

Segunda intervención sobre «Respiración y deporte» en el programa de Radio de la CADENA SER., Ser Deportivos Andalucía, con Santiago Ortega.

Emitido el 25 de enero de 2020.

Temas tratado en esta entrevista

  1. ¿Por qué debemos de realizar la inspiración por la nariz? Esto debe tener un explicación…
  2. Hablando de niños…. una pregunta sobre la respiración en los niños, más allá del deporte. ¿Puede tener alguna consecuencia la respiración por la boca?
  3. La respiración: algo más que un aspecto físico….. ¿para qué y cómo puedo utilizarla?
  4. Personas con debilidad cardio-respiratoria, personas con una enfermedad pulmonar, cardíaca, y deporte. ¿Son incompatibles deporte y enfermedad?
  5. Existen una serie de pruebas funcionales para ver las capacidades que tenemos en nuestro aparato respiratorio y en el circulatorio. Ponerse en manos de profesionales.
  6. Respiración y rendimiento físico:
    Es la respiración diafragmática la más eficaz.

¿Te ha parecido interesante el post?

¿Has intentado hacer el ejercicio de la respiración para ver cómo lo haces?

Si quieres hacerme alguna consulta o dejar un comentario al respecto, sabes que son bienvenidos. Puedes dejarlo al final de esta entrada o en el mail: info@enriquediazfisiorepia.es

Si necesitas asesoramiento o ayuda en este sentido, puedes ponerte en contacto conmigo.

Muchas gracias como siempre

Fisioterapia y cómo saber si estamos en buena forma física

Hola amigos, ¿sabemos de alguna forma si estamos en una buena forma física?

Desde estas lineas y desde el programa Salud al día en CANAL SUR televisión vamos a intentar darle respuesta.

Si quieres ver el programa de TV puede pinchar en este enlace.

Y esto lo haremos gracias a una serie de pruebas muy sencillas que podemos hacer por nuestra cuenta, en nuestra propia casa y de forma segura.

Para ello os planteo una serie de test muy sencillos:

  • Sentarse y levantarse de una silla durante 10 segundos
  • Movilidad de la columna vertebral
  • Subir y bajar un escalón durante 3 minutos

Capacidad muscular de piernas

Con el primer test valoramos la capacidad muscular de trabajo de los grandes músculos de las piernas: cuadriceps y glúteos.

– Entre 20 y 30 años deberíamos hacer de 14 a 18 sentadillas

– De 31 a 45 años: de 12 a 15 sentadillas.

– De 46 a 60 años: de 10 a 13 sentadillas.

– Más de 61 años: de 9 a 12 sentadillas.

Movilidad de columna vertebral

Para valorar la movilidad de la columna realizamos tres movimientos: flexión y extensión, lateroflexiones derecha e izquierda y las rotaciones a ambos lados.

Ejercicio del "gato" columna
Valoración de movilidad de columna. «El gato»

Eficacia del corazón al ejercicio

Por último, tendremos en cuenta el trabajo de corazón y la frecuencia cardiaca (pulsaciones por minuto, ppm) con el ejercicio del escalón.

– Con Menos de 35 años deberíamos tener menos de 110 ppm

– De 35 a 55 años: menos de 115 ppm

– Con más de 55 años: menos de 120ppm

Con todo ello vamos a tener una idea más o menos clara sobre cómo estamos y si nos encontramos en una buena forma física.

¿Te atreves a realizar estos sencillos test?

Ponte «manos a la obra» y cuéntame si te parece que tal te han ido y como te encuentras con ellos.

Puedes hacerlo a través de un breve comentario en la entrada o a través del mail: info@enriquediazfisioterapia.es

Para saber más de mí puedes buscar mas información pinchando aquí.

Enrique Diaz
Enrique Diaz. Fisioterapeuta

Gracias por acompañarme en esta gran aventura……

Fisioterapia: Respiración y Deporte

Hola Amigos, en esta nueva entrada (la primera del año) vamos a hablar de la respiración y el deporte desde la fisioterapia.

Aprovechando esta segunda intervención en el programa de Radio de la Cadena Ser, Ser Deportivos Andalucía, con Santiago Ortega.

Respiramos en torno a unas 20.000 veces al día. Este dato merece una atención especial en mi blog….

respiración, Breathe
Respiración y vida

La respiración y la vida están íntimamente ligadas. No en vano, esta comienza con la primera respiración y finaliza con la última espiración. Se expira entonces.

Una cosa que digo mucho a mis pacientes en consulta: «el que respira a medias, vive a medias». Creo que esta frase no es mía pero estoy al 100% de acuerdo.

Pacientes (y personas) que no tienen una buena mecánica respiratoria, ya sea por una patología o por un mal uso de músculos y articulaciones no meten suficiente oxigeno (O2) y no sacan del cuerpo el necesario dióxido de Carbono (CO2). Esto conlleva, entre otras cosas, un aporte de energía inadecuado con la importancia que esto supone para los millones de células de nuestro organismo.

Una nueva edición de “mis entrevistas”, en la  CADENA SER.

Emitido el 12 de enero de 2020.

En el programa de radio de esta semana tratamos entre otras cosas:

  • Que ocurre si respiro de manera incorrecta en el deporte ( o no suficiente)….
  • Causas que hacen que el músculo no reciba suficiente energía para un buen rendimiento….. y que puedo hacer.
  • Fases de la respiración y relación con el sistema nervioso. Consecuencias prácticas….
  • Respiración diafragmática y costal, ¿con cuál me quedo?
  • Una parte práctica: ¿Como puedo saber si hago respiración diafragmática? ¿Qué implicaciones tiene además para las vísceras y órganos del abdomen?
  • ¿Tiene cada deporte requiere una forma de respirar concreta?

Empezamos el año con el primer programa de radio y la primera entrada al blog. Con la misma ilusión que la primera vez y con la esperanza que pueda ayudar a alguien y servir de estímulo para que sigamos avanzando.

Si necesitas asesoramiento o ayuda en este sentido, puedes ponerte en contacto conmigo.