Fisioterapia: Respiración y Deporte

Hola Amigos, en esta nueva entrada (la primera del año) vamos a hablar de la respiración y el deporte desde la fisioterapia.

Aprovechando esta segunda intervención en el programa de Radio de la Cadena Ser, Ser Deportivos Andalucía, con Santiago Ortega.

Respiramos en torno a unas 20.000 veces al día. Este dato merece una atención especial en mi blog….

respiración, Breathe
Respiración y vida

La respiración y la vida están íntimamente ligadas. No en vano, esta comienza con la primera respiración y finaliza con la última espiración. Se expira entonces.

Una cosa que digo mucho a mis pacientes en consulta: «el que respira a medias, vive a medias». Creo que esta frase no es mía pero estoy al 100% de acuerdo.

Pacientes (y personas) que no tienen una buena mecánica respiratoria, ya sea por una patología o por un mal uso de músculos y articulaciones no meten suficiente oxigeno (O2) y no sacan del cuerpo el necesario dióxido de Carbono (CO2). Esto conlleva, entre otras cosas, un aporte de energía inadecuado con la importancia que esto supone para los millones de células de nuestro organismo.

Una nueva edición de “mis entrevistas”, en la  CADENA SER.

Emitido el 12 de enero de 2020.

En el programa de radio de esta semana tratamos entre otras cosas:

  • Que ocurre si respiro de manera incorrecta en el deporte ( o no suficiente)….
  • Causas que hacen que el músculo no reciba suficiente energía para un buen rendimiento….. y que puedo hacer.
  • Fases de la respiración y relación con el sistema nervioso. Consecuencias prácticas….
  • Respiración diafragmática y costal, ¿con cuál me quedo?
  • Una parte práctica: ¿Como puedo saber si hago respiración diafragmática? ¿Qué implicaciones tiene además para las vísceras y órganos del abdomen?
  • ¿Tiene cada deporte requiere una forma de respirar concreta?

Empezamos el año con el primer programa de radio y la primera entrada al blog. Con la misma ilusión que la primera vez y con la esperanza que pueda ayudar a alguien y servir de estímulo para que sigamos avanzando.

Si necesitas asesoramiento o ayuda en este sentido, puedes ponerte en contacto conmigo.

 

Fisioterapia: Navidad y periodo de parada y recuperación

La Navidad tiempo de parada y recuperación de lesiones.

Portal de Belén. Navidad
Portal de Belén. Navidad

Se nos presenta la Navidad y el Año Nuevo: un periodo y unas fechas en las que la actividad física y el deporte suelen bajar. Un parada obligada (en muchos casos) en nuestra actividad física y más tiempo de familia y amigos.

A esto le añadimos las famosas comidas de empresa. Curioso dato el de un periódico de hace unos días: «En España hay más comidas de empresas que empresas…». Comer y beber con poca moderación y con mezclas casi explosivas….. Sin duda un coctel no muy interesante para el cuerpo y sobre todo para nuestra musculatura.

Os dejo en el audio siguiente el programa, el último del año, en el que hablo y me preguntan sobre como conjugar este periodo de fiestas y el deporte y la recuperación de lesiones y sobrecargas.

Una nueva edición de “mis entrevistas”, en la  CADENA SER, en el programa de Santi Ortega “Ser Deportivos Andalucía”.

Emitido el 29 de diciembre de 2019.

En el programa de Radio: «Fisioterapia: Navidad y periodo de parada y recuperación» de la Cadena Ser intentamos:

Dar Respuesta a estas cuestiones:

1- La vida son ciclos y este de la Navidad está relacionado con menos deporte.
¿Es realmente malo para el cuerpo estas “paradas”?
2- Parada Navideña y cenas de empresa y amigos. Comidas y más comidas. ¿Que repercusión tiene esto para el cuerpo, musculatura y articulaciones?
3- Esta parada Navideña es también una parada de trabajo. Esto puede significar más descanso. La importancia de descansar bien.
4- Truquitos a nivel físico para mantener la forma
5- Como puede ayudar el reposo activo y que tipo de trabajo muscular puede ser interesante
6- ¿Puede ser la Navidad un momento para ir al fisio? Recuperar esas lesiones que no se iban, hacer una descarga, una valoración funcional o incluso hacerme un trabajo de relajación ( que seguramente me viene bien) después de todo un año de trabajo deportivo y desgaste.

Muchas gracias a todos por tan buena acogida con respecto a estas entradas en este blog y os deseo un 2020 lleno de amor, paz, salud y con muchos momentos entrañables .

Si necesitas asesoramiento o ayuda en este sentido, puedes ponerte en contacto conmigo.

Fisioterapia y regalos de Reyes Magos

Desde la fisioterapia y a modo de consejo os voy a dar unos breves consejitos para cuando tengáis la ocasión de hacer la carta de los Reyes Magos.

Aprovecho la ocasión que me brinda el blog para compartir con vosotros un enlace que os envía a un programa de televisión bien conocido por todos nosotros. Se trata de Salud al día, el programa estrella del Canal Sur con una media de 500.000 personas de audiencia (y picos de hasta 1 millón). Estos números no me los he inventado yo, me los han pasado los redactores de este programa.

Somos varios profesionales que salimos en este programa para aconsejar al publico sobre los encargos los Reyes Magos, sus Majestades de Oriente, en nuestras famosas cartas.

El movimiento, los juguetes que favorezcan el desarrollo de cualidades físicas, el baile y todo lo relacionado con la actividad física y deportiva no solo es bienvenido sino que también saludable al 100%.

Ahí va el enlace la programa:

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA HACER BIEN LAS COMPRAS NAVIDEÑAS
imagen del programa
Enrique Diaz. Fisioterapeuta en Salud al día en Canal Sur TV

La intervención que realizo se desarrolla entre los minutos 3:30 y 10:30. Pero disfruten sin duda de un programa completo cargado de buenos consejos y hecho con mucho corazón.

Os agradezco de nuevo esta oportunidad de colarme en vuestras casas (y un poco en vuestras vidas).

Espero que este contenido os ayude y si queréis conocer algo más sobre mi, lo podéis hacer en el siguiente enlace.

Fisioterapia y Esquí: lesiones y consejos de interés

Tenemos en el deporte del esquí una forma de divertirnos y de mejorar cualidades físicas.

Esquiador
Esquí, diversión y adrenalina….

Con este deporte estacional vamos a desarrollar claramente nuestra musculatura, sobre todo la de las piernas: cuádriceps y glúteos. Al ser una actividad que se desarrolla en jornadas «largas», mejoramos nuestra capacidad carpio-respiratoria. Nuestro sistema inmune se ve también favorecido (más si cabe por la realización de un deporte al aire libre).

Pero ni que decir tiene que es un deporte divertido; nos sube la adrenalina y esto ayuda, y mucho, a reducir el nivel de estrés y a descansar mejor.

Parece que, visto de este modo, son todo beneficios, pero siento deciros que esto no siempre es así. Son muchas las personas que año tras año acuden a consultas médicas y de fisioterapia para tratar (o valorar) lesiones que se han producido en la práctica del esquí.

En el programa de Radio de la Cadena Ser que os presento más adelante, intentamos:

Dar Respuesta a estas cuestiones que se presentan en el Esquí:

  • ¿Hasta qué edad se puede practicar el esquí?
  • La importancia de un buen calentamiento.
  • Deporte de invierno y además «atracón deportivo» (jornadas de actividad física prolongada).
  • Cómo puedo gestionar este deporte a lo largo de una jornada.
  • Lesiones de rodilla: Ligamento cruzado anterior: en que tipo de población es más frecuente y cuando existe mayor incidencia de estas lesiones.
  • La importancia de un buen cuádriceps.
  • Una lesión específica del esquí: el pulgar del esquiador. ¿en qué consiste?.
Pulgar del esquiador
Lesión del pulgar del esquiador

Una nueva edición de “mis entrevistas”, en la  CADENA SER, en el programa de Santi Ortega “Ser Deportivos Andalucía”.

Emitido el 15 de diciembre de 2019.

Son muchas personas y muchos de ellos esquiadores amateurs y experimentados que he tratado de lesiones relacionadas con este deporte. Si necesitas asesoramiento o ayuda en este sentido, puedes ponerte en contacto conmigo.

Muchas gracias por vuestros comentarios y ánimos para seguir en esta linea de divulgación y que me hace crecer cada día más como profesional.