Coherencia Cardiaca y reducción de estrés

Coherencia Cardíaca

estrés

¿Has escuchado alguna vez coherencia cardíaca?

En la actualidad, cada vez son más las personas que refieren dificultad para relajarse, cansancio sin motivo aparente, ansiedad, pérdida de concentración, apatía, pérdida de apetito, dolor crónico, hipertensión arterial, desórdenes en el sueño y/o molestias gástricas. Esto sin duda es un problema que afecta a su salud y a su calidad de vida.

Esta problemática se puede mejorar con el uso de determinadas acciones o herramientas: psicoterapia, mindfulness, técnicas de relajación, ejercicio físico, tai-chi, yoga, etc.

Una posibilidad y con gran evidencia científica en este sentido es el trabajo de Coherencia Cardiaca..

La coherencia cardíaca es una técnica muy novedosa en el campo de la neurocardiología, que se basa en la relación del cerebro y del corazón; o lo que es lo mismo, en la relación razón y emociones.

En el Instituto Heart Math ( California) se ha comprobado que existe esta relación y que además se puede medir gracias a la Variabilidad del Ritmo Cardiaco (HRV). El tiempo entre latidos varía y no siempre es constante. En situación de estrés esta variación es mayor e irregular.

Mediante el análisis de la HRV se puede medir por tanto la dinámica del Sistema nervioso y con ello el nivel de estrés del organismo. Cuando hay un equilibrio de funciones en el sistema nervioso podemos hablar de coherencia alta.

Programa de Coherencia Cardíaca

A través de nuestro Programa de Coherencia Cardíaca, el paciente se coloca frente al ordenador y visualiza su nivel de estrés en pantalla y en tiempo real.

coherencia cardiaca
Coherencia cardíaca en consulta

Esto es posible gracias a un software específico que permite mediante un sensor colocado en el lóbulo de la oreja. Así  se monitoriza la frecuencia cardíaca del paciente. Gracias a este biofeedback y a través de diferentes técnicas (entre ellas la técnica de coherencia cardiaca rápida)  y ejercicios respiratorios, ayudamos al paciente a reducir su estrés y a entrenar su propio corazón.

Se trata de un entrenamiento del corazón que durante varias semanas producirá una mejora de las funciones fisiológicas (sistema nervioso, inmune, endocrino, musculo-esquelético..).

Conseguiremos además, una mayor resiliencia personal (capacidad de prepararse ante una adversidad, manejarse durante y salir fortalecido de ella).

Gracias a la combinación de sesiones con coherencia en consulta  y un trabajo dirigido y personalizado que el paciente debe desarrollar por su cuenta.

Pónganse en contacto conmigo si desea más información.