Dolor Crónico

Se define el dolor crónico como aquel que tiene una duración de más de 3 ó 6 meses o que persiste más de 1 mes después de la resolución de una lesión en los tejidos. O que, por decirlo de otro modo, se mantiene más en el tiempo que el necesario para la reparación biológica de tejidos.

Estamos sin duda ante un síntoma que ya no sólo es consecuencia de un daño, y a veces ni eso, sino que tiene entidad de Propia Enfermedad e incluso de epidemia….

¿Realmente es una epidemia?

El dolor crónico es uno de los motivos más frecuentes en consulta en Atención Primaria (AP), en torno a un 25%. Y lo por es que esta cifra va subiendo.

Las consultas en AP que tienen relación con dolor músculo-esquelético  son cada vez mayores y rondan el 40%.

Es posible que el manejo que tienen los profesionales tanto en AP, en consultas de traumatología, reumatología y como también los propios fisioterapeutas no sea el más adecuado.

Quizás demasiadas pruebas diagnósticas, tratamientos farmacológicos ineficaces (y además muy invasivos en muchos casos), intervenciones quirúrgicas que no solucionan, etc. Y un peregrinaje eterno del paciente entre profesionales….

Y por supuesto una fisioterapia que sólo alivia (y temporalmente) que se basa en tratar el síntoma y no la causa de dicho problema.

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Un nuevo paradigma

El paradigma ha cambiado y debemos entender a la persona en su conjunto con sus distintas esferas: física, mental, emocional, espiritual y social ( y seguro que hay más). Es el Paradigma Biopsicosocial.

Está más que demostrado que en dolor crónico es fundamental, para realizar un correcto abordaje, tener en cuenta todo esto.

La clave está en los casos en los que no existe daño o el daño no está en relación a la cantidad de dolor, en una correcta educación en dolor y de una progresiva vuelta a la función, al movimiento, en muchos casos mermada ya no solo por el dolor sino también por el miedo a que este aparezca.

Neuroeducación en fisiología del dolor

Si hablamos de educación en dolor crónico, necesariamente debemos hablar de lo que entendemos por dolor, donde se produce y que mecanismos tiene en su funcionamiento.

La fisioterapia, entre otras disciplinas, debe necesariamente abordar a la persona, en su conjunto, y no a la zona lesionada en exclusiva, y mucho menos al síntoma. Para ello debe acompañar al paciente en un proceso en que es importante tocar pero no lo es menos enseñarle a cerca de su dolor: esto es muy efectivo a nivel terapéutico.

Si sufres de dolor crónico y los tratamientos has hecho se han orientado a síntomas y no han dado toda la solución esperada, puedes ponerte en contacto conmigo.

Sería interesante que pasaras un cuestionario sobre conocimientos sobre dolor crónico, yo mismo puedo enviártelo si así lo deseas.