Ejercicios para personas mayores para casa

Os presento en el video un programa de ejercicios adaptados a personas mayores que tienen menos autonomía y/o con capacidades físicas algo reducidas, ya sea por edad avanzada y/o enfermedad invalidante.

Se trata de 20 ejercicios funcionales para personas mayores que pueden ayudarles a mantener la autonomía personal o incluso mejorarla.

Se trabajan para ello capacidades o habilidades como:
  • el equilibrio
  • la movilidad general y específica
  • los estiramientos
  • la capacidad respiratoria
  • la fuerza muscular.

Todo ello mediante ejercicios funcionales que integran músculos y articulaciones en actividades muy similares a las que realizamos en la vida diaria.

Son premisas para realizar correctamente los ejercicios:

1) Adaptar el ejercicio a las condiciones individuales.

Para ello podemos:

– disminuir el numero de repeticiones,

– la amplitud del movimiento

– la fuerza empleada

2) Ejercicio dentro de la seguridad.

– sobre todo los de de pie por riesgo de caída y los mov que impliquen riesgo para la integridad física de la persona

3) Progresión en el trabajo

– es mejor empezar estos ejercicios de una forma suave y observar si en el transcurso del día y en el día siguiente hay agujetas o malestar muscular, o algún dolor articular, o incluso mareos, cansancio… esto es muy importante.

Sería muy conveniente y en la medida de las posibilidades de cada uno, complementar esta tabla con:

– Actividad aeróbica de al menos 20 min ( si se puede), caminar dentro de la casa, hacer bicicleta, o pedalina (que se llevan ahora mucho), caminar sobre el terreno… algo que sea una actividad prolongada y que me trabaje muchas partes del cuerpo durante un tiempo:

– Sol diario, fundamental para los huesos y nuestro sistema nervioso

– Beber mucho líquido, agua

– Dieta que tenga sobre todo: frutas y verduras de temporada, del terreno, frutos secos, aceite de oliva, pescado azul..

Espero que os guste y si queréis que os ayude desde la fisioterapia en este sentido, puedes contar conmigo.

Puedes consultar más a cerca de mí en el siguiente enlace.

«El que no tiene tiempo de cuidar su salud ahora, necesitará tiempo, dinero y paciencia para cuidar de su enfermedad»

Muchas gracias

#fisioterapiaensevilla