Algo sobre mi

Soy Fisioterapeuta

Tengo la mejor profesión del mundo: soy Fisioterapeuta.

Colegiado nº 95 (Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía), socio de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP), Socio-Vocal de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática (SAMP), socio de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor (SEFID).

Enrique Diaz Fisioterapeuta.
Fisioterapeuta clínico. Imagen cedida por clinica Dr. Leal Graciani

La terapia no sólo es mi trabajo, es mi pasión. Pasión que llevo desarrollando más de 20 años, ayudando a miles de personas que me han permitido desarrollarme profesional y personalmente.

Dicen que la primera vocación del ser humano es servir a los otros. Creo sinceramente que tengo la profesión más bonita del mundo porque no sólo sirvo a los demás y los ayudo sino que además constituye mi sustento económico.

Mi evolución como fisioterapeuta ha pasado de creerme que era el único responsable de la evolución positiva  de mis pacientes a sentirme una parte o una pequeña herramienta que sirve para la curación o mejora de los pacientes, ya que el que se “cura” es el propio paciente.

Hay una serie de palabras claves que pueden definir mi trabajo:

  • Empoderamiento (del ingles “empowerment”): mi trabajo consiste en buscar y encontrar los elementos necesarios dentro del paciente. Estos son vitales para su recuperación, de forma que el poder para recuperarse no está en el terapeuta sino en el propio paciente.
  • Confianza: En la valoración y análisis clínico, en explicar lo que veo y en intentar entender las posibles causas de la lesión la patología están las claves de los futuros cambios. El proceso de recuperación, sin duda, estará reforzado cuando explico esto a mis pacientes y les hago participes de la evolución.
  • Respeto: hablo de un respeto a la integridad de los tejidos, mediante terapias ni invasivas ni agresivas. Además es un respeto a la decisión del propio paciente sobre las técnicas empleadas en fisioterapia.
  • Humildad: quizás de esto pueden hablar mejor que yo los compañeros que me han visto trabajar y hablar de lo que hago. Creo que he realizado un camino profesional interesante, pero me queda mucho por aprender y sé que tengo dentro de mi mucho potencial por desarrollar.

Hasta hace muy poco mi situación laboral ha sido como trabajador dependiente. Pero la vida me llevó a cuestionarme muchas cosas y a sentir que ya era el momento de dar el paso al ejercicio libre y autónomo. A gestionar mi tiempo, mis proyectos y mi presente en los términos que demandaba mi corazón.

Dejo en PDF mi C.V. por si quieres buscar detalles más concretos de lo que he hecho en mi andadura profesional como fisioterapeuta.

CV Enrique Díaz Sánchez actualizado a junio 2019