Fisioterapia Deportiva

Dentro del ámbito de la medicina deportiva, las patologías con las que usualmente trabajo son:

  • Lesiones musculares y tendinosas: contracturas y sobrecargas musculares, roturas de fibras, tendinitis e inflamaciones periarticulares por abuso, fascitis plantares, etc.
  • Patologías ligamentosas y articulares: esguinces, rotura del ligamento cruzado en la rodilla, luxaciones, condropatías rotulianas, capsulitis, periartritis de hombro,  bursitis, etc.
  • Lesiones óseas: fisuras, fracturas y edemas óseos, periostitis, etc.
Vendaje con Flossband para el gemelo
Vendaje con Flossband en gemelo

Para su tratamiento me baso fundamentalmente en la terapia manual como principal argumento de terapia. Utilizamos los estiramientos pasivos y activos,  los masajes de diversos tipos, ejercicios de propiocepción, kinesiotaping y vendajes funcionales, cupping therapy (ventosas), flossband, etc.

Aparatología: electroterapia con corrientes de baja frecuencia (TENS) y media frecuencia (Interferenciales), ultrasonidos, onda corta y terapia con ventosas de vacío intermitente, etc.

Además, hago especial hincapié en el ejercicio terapéutico como instrumento para que el propio paciente siga la terapia por su cuenta y acelere aún más su proceso: “El movimiento como motor de recuperación”.

Lesión deportiva y Recuperación.

El acompañamiento por parte del fisioterapeuta en el proceso de readaptación deportiva y la propuesta de ejercicios terapéutico específicos son fundamentales.

El objetivo es la vuelta a la práctica deportiva anterior a la lesión. La confianza y la alianza terapéutica es el pilar en el que sustenta dicha recuperación.

La anamnesis e historia personal y la valoración clínica son piezas claves en ese sentido. No en vano constituyen la base del trabajo en consulta.

Un aspecto importante en este campo es la prevención de lesiones y nuevas recaídas. De ahí que el trabajo del fisioterapeuta se centra más en la persona que el la lesión propiamente dicha.

Unas indicaciones claras en cuanto a ejercicios y cuidados personales en post de una actividad deportiva plena y respetuosa con su cuerpo y con la actividad deportiva a desarrollar harán el resto.

En definitiva una recuperación integral del deportista y por supuesto de lesiones deportivas.