Fisioterapia, Mindfulness y Deporte.

Integrando Mente y Cuerpo en el Aquí y el Ahora

El Mindfulness es una herramienta ( o si lo queréis un estilo de vida) que es aplicable 100% al ámbito del deporte.

Podemos traducir Mindfulness como Atención plena o Conciencia Plena. 

No es otra cosa que estar en el aquí y el ahora.

Este concepto fue introducido gracias al Dr. Jon Kabat-Zin que consiguió integrar sus prácticas de zen y yoga con la ciencia del mundo occidental y crear un método de reducción de estrés basado en estas enseñanzas: el MBSR ( en ingles) Reducción de Estrés Basado en Mindfulness.

Se ha utilizado este trabajo desde el principio para trabajar con una de las grandes epidemias de siglo XXI, el estrés. Pero la verdad es que tiene una utilidad mucho mayor que esto y en el deporte está muy desarrollado y utilizado, sobre todo en deporte de alto rendimiento.

Los pilares fundamentales de la atención plena son los siguientes:

Atención a la Respiración
Atención a la Respiración
  • Observación.
  • Aceptación.
  • Presencia.
  • Centrarse.
  • Paciencia y confianza.
  • La Mente del Principiante.
  • No juicio

En el deporte se han originado programas específicos para los deportistas y muchos de gran nivel integran estas prácticas en sus entrenamientos diarios.

La eficacia de la conciencia plena esta definida, en parte, por la cantidad de estudios científicos que la avalan. En los últimos años ha crecido exponencialmente el número de estos estudios.

En la recuperación de un deportista, la atención plena está muy desarrollada y es muy interesante. Periodos de reposo deportivo conllevan más tiempo de «fortalecimiento interior» y esta técnica cumple al 100% con esta expectativa.

Alguna preguntas del programa de radio de la Cadena Ser

  • Como se puede acceder al mindfulness y que beneficios reporta ( sabemos de muchos deportistas de alto nivel que lo practican)
  • Técnicas que podemos hacer dentro del mindfulness
  • Periodo de convalecencia: Lesión deportiva y mindfulness

El programa de radio de esta semana por motivos ajenos a mi voluntad no está disponible. La Cadena Ser ha sufrido un ataque informatico de gran calibre y este documento ha sido borrado.

Personalmente, soy practicante de esta técnica y la enseño a mis pacientes. Si queréis conocer más a cerca del programa MBSR para reducción del estrés podéis pinchar en este enlace.

A modo de resumen: «práctica de conciencia plena…. cuanto mejor me conozco, mejor será mi rendimiento y sabré de mis capacidades y limites» (para no sobrepasarlos).

Si tienes alguna duda sobre esto y crees que te puedo ayudar a reducir el estrés desde la fisioterapia y técnicas especificas, no dudes en contactar conmigo. Puedes pinchar aquí para más información.

2 respuestas a «Fisioterapia, Mindfulness y Deporte.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *