Fisioterapia: Respiración diafragmática y deporte

Aprovecho esta nueva entrada  en el blog «respiración diafragmática y deporte» para continuar hablando sobre el tema e incluir algunos matices y apuntes interesantes.

respiración óy deporte
La importancia de la respiración en el deporte

En el programa de radio de esta semana volvimos a tratar la respiración como eje importante en el deporte y de cómo optimizar hasta incluso nuestro rendimiento con una correcta respiración.

¿Sabes cómo respiras?

Te propongo un sencillo ejercicio. Tal y como lees estas lineas, ya sea sentado o tumbado (con el movil o la tablet), detente unos segundos.

Coloca una mano en el pecho y la otra en el abdomen. Toma aire por la nariz de forma «deliberada» y ampliamente y sin hacer esfuerzos a la hora de dirigir ese aire que entra.

¿Qué mano de las que tienes en el cuerpo se mueve más?

Normalmente vamos a encontrar una respiración mixta, es decir, las dos se mueven casi siempre, pero dependiendo de la mano que más suba (o se mueva) harás una respiración concreta.

Si mueves mucho la mano de arriba, la del pecho, realizarás una respiración costal.

Si mueves la de abajo, la del abdomen, realizarás una respiración diafragmática.

En el deporte debemos optimizar nuestro rendimiento y en parte podemos conseguirlo con una adecuada respiración.

Si cogemos aire por la nariz y lo dirigimos al abdomen, vamos a tener más aire y más oxigeno que llevar a nuestro organismo. Esto se produce porque hay más volumen en las bases pulmonares (parte inferior) y además, como apuntaba en la entrada anterior mi compañera y amiga Sara Cruz, al ser una zona más vascularizada el intercambio gaseoso (oxigeno que cogemos y el dióxido de carbono que expulsamos) se produce de forma más eficaz.

Esto influye positivamente en aumentar el oxigeno circulante en el cuerpo, la nutrición de todas las células de nuestro organismo y por ende en el rendimiento deportivo.

Segunda intervención sobre «Respiración y deporte» en el programa de Radio de la CADENA SER., Ser Deportivos Andalucía, con Santiago Ortega.

Emitido el 25 de enero de 2020.

Temas tratado en esta entrevista

  1. ¿Por qué debemos de realizar la inspiración por la nariz? Esto debe tener un explicación…
  2. Hablando de niños…. una pregunta sobre la respiración en los niños, más allá del deporte. ¿Puede tener alguna consecuencia la respiración por la boca?
  3. La respiración: algo más que un aspecto físico….. ¿para qué y cómo puedo utilizarla?
  4. Personas con debilidad cardio-respiratoria, personas con una enfermedad pulmonar, cardíaca, y deporte. ¿Son incompatibles deporte y enfermedad?
  5. Existen una serie de pruebas funcionales para ver las capacidades que tenemos en nuestro aparato respiratorio y en el circulatorio. Ponerse en manos de profesionales.
  6. Respiración y rendimiento físico:
    Es la respiración diafragmática la más eficaz.

¿Te ha parecido interesante el post?

¿Has intentado hacer el ejercicio de la respiración para ver cómo lo haces?

Si quieres hacerme alguna consulta o dejar un comentario al respecto, sabes que son bienvenidos. Puedes dejarlo al final de esta entrada o en el mail: info@enriquediazfisiorepia.es

Si necesitas asesoramiento o ayuda en este sentido, puedes ponerte en contacto conmigo.

Muchas gracias como siempre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *