Fisioterapia: Respiración y Deporte

Hola Amigos, en esta nueva entrada (la primera del año) vamos a hablar de la respiración y el deporte desde la fisioterapia.

Aprovechando esta segunda intervención en el programa de Radio de la Cadena Ser, Ser Deportivos Andalucía, con Santiago Ortega.

Respiramos en torno a unas 20.000 veces al día. Este dato merece una atención especial en mi blog….

respiración, Breathe
Respiración y vida

La respiración y la vida están íntimamente ligadas. No en vano, esta comienza con la primera respiración y finaliza con la última espiración. Se expira entonces.

Una cosa que digo mucho a mis pacientes en consulta: «el que respira a medias, vive a medias». Creo que esta frase no es mía pero estoy al 100% de acuerdo.

Pacientes (y personas) que no tienen una buena mecánica respiratoria, ya sea por una patología o por un mal uso de músculos y articulaciones no meten suficiente oxigeno (O2) y no sacan del cuerpo el necesario dióxido de Carbono (CO2). Esto conlleva, entre otras cosas, un aporte de energía inadecuado con la importancia que esto supone para los millones de células de nuestro organismo.

Una nueva edición de “mis entrevistas”, en la  CADENA SER.

Emitido el 12 de enero de 2020.

En el programa de radio de esta semana tratamos entre otras cosas:

  • Que ocurre si respiro de manera incorrecta en el deporte ( o no suficiente)….
  • Causas que hacen que el músculo no reciba suficiente energía para un buen rendimiento….. y que puedo hacer.
  • Fases de la respiración y relación con el sistema nervioso. Consecuencias prácticas….
  • Respiración diafragmática y costal, ¿con cuál me quedo?
  • Una parte práctica: ¿Como puedo saber si hago respiración diafragmática? ¿Qué implicaciones tiene además para las vísceras y órganos del abdomen?
  • ¿Tiene cada deporte requiere una forma de respirar concreta?

Empezamos el año con el primer programa de radio y la primera entrada al blog. Con la misma ilusión que la primera vez y con la esperanza que pueda ayudar a alguien y servir de estímulo para que sigamos avanzando.

Si necesitas asesoramiento o ayuda en este sentido, puedes ponerte en contacto conmigo.

 

4 respuestas a «Fisioterapia: Respiración y Deporte»

  1. Me encanta la entrada. No puedo estar más de acuerdo con lo que compartes, Enrique. Solo quisiera aportar un dato más que creo interesante y que nos permite entender por qué “nos quedamos” con la respiración diafragmática. Aparte de lo que tú bien explicas (el mayor volumen de aire que movilizan las bases pulmonares en comparación con la parte superior de los pulmones), también las bases pulmonares están mucho más vascularizadas que las zonas apicales y, por tanto, el oxígeno que llega a ellas lo tiene mucho más fácil para pasar al torrente sanguíneo y, desde él, que llegue al resto de las células del cuerpo para ser utilizado por ellas (fin último de la respiración).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *