Fisioterapia y Esguince de Tobillo

Esguince de tobillo y que ocurre realmente y que consejos podemos aportar desde la Fisioterapia.

Hola amigos, encantado de volver a estar con vosotros.. Y poder tratar unos de los temas más recurrentes en consultas de fisioterapia: el esguince de tobillo.

Cuando un deportista (o no deportista) se hace un esguince de tobillo se diagnostica el grado de lesión de la siguiente forma:

  • Grado I: distensión
  • Grado II: rotura parcial
  • Grado III: rotura total
Ligamentos de tobillo
Ligamentos laterales externos de tobillo

A esto se refiere fundamentalmente a la lesión que se ha producido en el ligamento o los ligamentos implicados. Es esto una pieza importante en la recuperación del esguince: una buena reparación del daño.

Pero ademas de esto, cuando nos torcemos el tobillo, existe un movimiento (de lesión) de muchos huesos del pie. Es como si los huesos se «salieran algo de su sitio». El problema que nos encontramos en consulta es que a una buena reparación del ligamento y una buena estabilidad del tobillo se suma algo muy importante: la movilidad.

La movilidad puede afectarse por un exceso de tensiones musculares (y de partes blandas), muchas de ellas por retracciones musculares. Y además de esto por las incongruencias articulares que se producen en el momento de la lesión (y en muchas ocasiones por un mal cuidado en la recuperación).

De esto y mucho más hablaremos en el siguiente audio. Una nueva edición de “mis entrevistas”, en la  CADENA SER, en el programa de Santi Ortega “Ser Deportivos Andalucía”.

Emitido el 6 de octubre de 2019.

Os doy una vez mas gracias por vuestra escucha y vuestras siempre valiosas aportaciones.

Si quieres más información sobre mí, lo que hago a nivel profesional, puedes pinchar en el siguiente enlace.

 

 

Una respuesta a «Fisioterapia y Esguince de Tobillo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *