Psicosomática: Medicina y Fisioterapia

Todo está relacionado

Crece dentro del campo de la Salud y de los Profesionales Sanitarios, la medicina psicosomática. No sólo como un tipo especial de “medicina” sino como modelo integrador. Cuenta en su planteamiento y la terapéutica los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la persona (junto a los emocionales y espirituales). Además de su interrelación para que se produzcan y desarrollen patrones patológicos y de enfermedad.

Este concepto «nuevo» de medicina, como forma de entender la enfermedad, no es en exclusiva “propiedad” de los Médicos, sino que se extiende a todos los profesionales de la salud.

Presencia en Jornadas de Psicosomática  a nivel nacional

premiados de jornadas de medicina psicosomática
Premiados en las I Jornadas de Medina psicosomática. Madrid Febrero 2015

En las I Jornadas de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP) celebradas en Madrid en febrero de 2015 y bajo el título “Psicosomática y Psicoterapia” tuve la fortuna de participar presentando una comunicación oral. El título fue: “Fisio-psicoterapia: desde el cuerpo y ¿por qué no? hacia la mente” que fue galardonada con el 2º premio al mejor trabajo-poster.

Si queréis acceder al contenido lo podéis hacer a través de este enlace.

http://www.semp.org.es/jornadas/trabajos

Mi pasión, la Fisioterapia y esta, mi forma de trabajar, representa un concepto y un marco en el que desarrollo mi trabajo y que le da al mismo tiempo consistencia y solidez a lo que hago día a día en consulta.

El concepto del hombre como ser bio-psico-social es crucial para entender el  por qué de la enfermedad y el cómo de su curación.

Enlaces a páginas webs:

SAMP (Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática)

SEMP (Sociedad Española)

Cadena ser y fisioterapia
Con Santi Ortega en la Cadena Ser

Además podeis encontrar un audio en mi blog en el que explico que significa para mi la medicina psicosomática. Se trata de una entrevista que me hace en periodista Santiago Ortega en la cadena Ser. Ese programa lo dedicamos a explicar este concepto. Seguro que lo encontráis interesante.