Reumatología

Reumatología: la parte de la medicina que se ocupa de las articulaciones y su partes blandas asociadas.

Una de los motivos de consulta más frecuente en la consulta de fisioterapia es el dolor.

Escuchar el cuerpo
Dolor en Rodilla. ¿Por qué? Fisioterapia

El tratamiento del dolor, la falta de la movilidad y la función alterada asociada deben enfocarse desde una perspectiva integral e individualizada. En Reumatología tratamos gran variedad de patologías del aparato locomotor y del tejido conjuntivo como son artrosis, artritis, osteoporosis, fibromialgia, etc.

En muchos de estos casos, el tratamiento farmacológico no es el idóneo, bien sea por el tiempo de lesión (situación crónica) o por el abuso de sustancias sin complementarlo con otras terapias.

¿Por qué la fisioterapia en Reumatología?

Es por esto que la fisioterapia en estas situaciones puede ser al complemento a lo anterior. Es más, hablamos de una terapia que busca paliar las causas del dolor y el «sufrimiento» articular.

Eso si, debemos entender las posibles causas biomecánicas (entre otras) en la patología.

Sin embargo, tenemos que reconocer que no siempre existe una relación directa entre daño corporal y dolor. Tener en cuenta el procesamiento del dolor por parte del paciente es fundamental. Esto nos exige una forma de abordar estos problemas desde un prisma psicosomático.

Sin duda alguna, siempre desde el trabajo consensuado con el paciente y el respeto al cuerpo (y a sus tejidos).

De esta forma daremos respuesta a estas cuestiones.

Podemos trabajar la fase aguda del proceso, intentando minimizar la inflamación y el dolor y haciendo la recuperación más precoz y reduciendo las posibles secuelas.

Resulta recomendable que muchos tratamientos por la cronicidad de la patología y por la incapacidad asociada realicen fisioterapia de forma preventiva, de forma que se estabilice y se controle mucho mejor la calidad de vida de la persona en tratamiento.

Contacte conmigo si cree que puedo serle de ayuda.